martes, 2 de noviembre de 2010

CIRUGÍA PERIODONTAL

FASE II DEL TRATAMIENTO PERIODONTAL
1.      Controlar o eliminar  la enfermedad periodontal
2.      Corregir problemas  anatómicos que favorecen la enfermedad periodontal
3.      Colocar implantes para reemplazar los dientes perdidos  y mejorar  el entorno.

OBJETIVOS DE LA FASE QUIRÚRGICA
*      Mejorar  el pronóstico  de los dientes  y sus reemplazos
*      Mejorar la estética
Consta de técnicas para el tratamiento  de las bolsas  y la corrección  de los problemas morfológicos  relacionados, como los defectos  mucogingivales. El propósito  del tratamiento quirúrgico  de las bolsas consiste  en eliminar  los cambios patológicos  en las paredes de la bolsa, crear un estado fácil de mantener y promover la regeneración periodontal.
Las técnicas quirúrgicas  aumentan el acceso  a la superficie radicular, eliminando irritantes, profundidad de bolsa, remodelan  los tejidos blandos  y duros para obtener una topografía  armónica.
Al corregir los defectos anatómicos de la morfología  que favorecen la acumulación  de placa  y la recurrencia de  bolsas. Se realizan sobre tejidos no inflamados y  sin bolsas periodontales. Tres tipos de técnicas caen en esta categoría:
A.      Las técnicas de cirugía plástica,  crea y ensancha la encía  insertada al colocar  varios injertos.
B.      Las técnicas de cirugía estética, se usan para cubrir raíces denudadas y recrear las papilas perdidas.
C.      Las técnicas preprotésicas,  se emplean para adaptar los tejidos periodontales y circundantes  para recibir  reemplazos protésicos como  alargado coronal, aumento de reborde y profundización vestibular.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA BOLSA
Permite la eliminación de irritantes de las raíces radiculares y la eliminación o reducción de la bolsa periodontal. Su tratamiento permite la limpieza del surco fisiológico  para permitir la limpieza por parte del paciente.
RESULTADOS DEL TRATAMIENTO DE LA BOLSA
Una bolsa periodontal puede estar en estado activo o en periodo de inactividad o reposo. En una bolsa activa se pierde hueso con frecuencia se diagnostica en la práctica clínica por medio de la hemorragia, espontanea  o al sondeo. Después de la fase I  del tratamiento ceden los cambios inflamatorios en la pared de la bolsa, volviéndola inactiva y reduciendo  su profundidad.
El grado de esta reducción depende de la profundidad antes del tratamiento y el grado  en que la profundidad   es el resultado  del componente edematoso e inflamatorio de la pared de la bolsa.
La bolsa permanecerá inactiva dependiendo  de su profundidad y las características individuales de los componentes de la placa y la respuesta del huésped. Las bolsas inactivas  en ocasiones se cicatrizan con un epitelio  de unión largo. Las bolsas inactivas se mantienen por periodos largos con poca perdida de inserción por procedimientos frecuentes de raspado y alisado radicular.

ELIMINACIÓN DE LA BOLSA O MANTENIMIENTO DE LA BOLSA.
La eliminación de la bolsa se ha considerado  uno de los principales objetivos del tratamiento periodontal, después del tratamiento  quirúrgico  las bolsas  que regresan deben tener una profundidad superficial o moderada en un estado de salud y sin evidencia radiográfica de avance de la perdida ósea por medio de visitas de mantenimiento
Los procedimientos de   raspado y alisado radicular inducen  perdida de la  inserción  si se realiza en bolsas  más superficiales de 2.9mm  mientras que hay ganancia  de inserción en las bolsas   más profundas.

REVALUACIÓN  DESPUÉS DE LA FASE I DEL TRATAMIENTO
La valoración debe realizarse  después de 1 o 3 meses en ocasiones hasta 9 meses después de completar la fase I del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario